¿Cuál es la mejor garantía para los profesionales de la construcción y sus clientes de que sus puertas son de toda confianza y cumplen todos los requisitos de diseño, seguridad y salud exigidos por la unión europea?
Sin duda, el marcado CE. Además de permitir la libre circulación en el Espacio Económico Europeo, el sello CE es una garantía de calidad y una fuente de tranquilidad, tanto para quienes incorporan estos productos a sus proyectos, como para las personas que los disfrutan.
Por eso, en Siwell sólo trabajamos con puertas que cumplen todos los requisitos aplicables, como el Código Técnico de la Edificación, el marcado CE y otras certificaciones que hubiera que tener en consideración.
¿Qué es el marcado CE?
El marcado CE es un sello que lleva implícito el cumplimiento de la legislación obligatoria europea en materia de requisitos esenciales, lo que significa la certificación de que un producto es seguro y saludable para su uso y que ha sido testado por organismos autorizados por la UE para comprobar el ajuste a la normativa, verificar su idoneidad y emitir una clasificación (como ocurre, por ejemplo, en el caso de las puertas cortafuegos, en las que se especifica una clasificación en función de su resistencia a las llamas).
Concretamente, y en nuestro caso, el marcado CE es obligatorio para las puertas industriales (UNE-EN 13241:2004+A2:2017) y las puertas peatonales exteriores (UNE-EN 14351-1:2006+A2:2017), existiendo además una norma armonizada complementaria y específica para las puertas cortafuegos, la UNE-EN 16034:2015.
Además, y aunque existe una norma específica para las puertas peatonales interiores (UNE-EN 14351-2:2019), todavía no está incluida en el marcado CE, de manera que este tipo de puertas, por el momento, no está obligado a llevar el sello.
Para la obtención del marcado CE intervienen tanto el propio fabricante como el organismo notificado o autorizado por la UE, que es el encargado de evaluar las prestaciones de la puerta o, en el caso de las cortafuegos, de supervisar además los procesos de producción en la fábrica.
En ocasiones puede surgir la duda sobre si el marcado CE implica que un producto se haya fabricado en Europa, pero no es así. Este sello certifica el cumplimiento de todos los requisitos esenciales que hemos citado al comienzo del artículo, independientemente del lugar de fabricación.
¿Cómo saber si tu puerta está certificada?
Hay un modo muy sencillo de saber si una puerta cuenta con marcado CE (te recordamos que sólo es aplicable a puertas industriales, peatonales exteriores y cortafuegos por el momento). Se trata de comprobar que el sello está colocado de manera visible, legible e indeleble y que se incluye la correspondiente Declaración de Prestaciones (DoP), donde se especifican las características de la puerta. Además, deberás recibir las instrucciones de montaje y precauciones de seguridad de la misma.
En caso de no encontrar este marcado, o de no disponer de la documentación completa, puedes ponerte en contacto con el fabricante para verificar su cumplimiento con las normas europeas. Pero te adelantamos que si no es fácilmente identificable, es muy posible que estés ante un producto que no cumple la normativa.
Siwell, sinónimo de compromiso, garantía y seguridad
Al trabajar con Siwell, nunca te quedará la duda de si una puerta es adecuada o no para tu proyecto, o si cumple todos los estándares de calidad y seguridad. Al disponer únicamente de productos con marcado CE (o conformes a las normas que les afecten) podrás tener la tranquilidad de contar con un elemento de absoluta confianza, con unas excelentes prestaciones y una alta durabilidad.
Además, en Siwell tenemos siempre en mente ponerte las cosas lo más fáciles posible, por lo que nos encargamos de realizar todas las gestiones necesarias para que obtengas tu puerta certificada a la mayor brevedad.
Si quieres saber más sobre el marcado CE o si las puertas que necesitas deben llevarlo, contacta con nosotros sin ningún compromiso. ¡No te quedes con ninguna duda!